ACM ITESO Student Chapter

Reglas y Clasificación

REGLAS

Este concurso se rige por las reglas de los concursos regionales del ACM ICPC, las cuales están publicadas en el sitio de este evento.

CLASIFICACIÓN

El equipo ganador del ACM ICPC Mexico and Central America Programming Contest 2011 clasifica para la Final Mundial del ACM ICPC Programming Contest 2012.

Equipos adicionales podrán clasificar como comodines de acuerdo a los criterios del ACM ICPC Programming Contest

Posible escenario para la clasificación de equipos de la Superregión Latinoamérica a la Final Mundial
(Este escenario no deja de ser una aproximación, pueden existir cambios en el procedimiento, lo único seguro son los 5 lugares para cada campeón de región)

Aunque la cantidad de lugares asignados a una superregión durante un ciclo está en dependencia de la cantidad final de participantes en las fases preliminares y regionales del ACM ICPC en todo el mundo, podemos considerar que se asignarían 15 lugares a Latinoamérica, una cantidad cercana a lo que ha ocurrido en los últimos años, aunque este número puede variar.

Cada campeón de región asegura 1 lugar, por lo que tendríamos que deducir 5 lugares (Brasil, México y Centroamérica, Caribe, Sudamérica Norte y Sudamérica Sur). Quedan entonces 10 lugares por asignar para comodines.

La variable utilizada en los últimos años ha sido cantidad de centros universitarios participantes. Se asignarían 8 lugares, como comodines de las 5 regiones. Se debe seguir la lógica del mejor equipo en el scoreboard y que solo sea un equipo por universidad. Se utilizaría entonces la siguiente fórmula:

Comodines de Región = 8 * Total Universidades Región / Total Universidades Latinoamérica

Los 2 lugares restantes serían asignados de forma global para toda Latinoamérica.

El primer lugar se asignaría en base a desempeño y sería el mejor equipo ubicado en la superregión, despues de la asignación de los 8 comodines, independientemente de la región a la que pertenezca.

El último lugar se asignará en base a representatividad. Sería el mejor equipo de un país que aún no esté representado en los 14 lugares anteriores.

Otras variables que podrían ser utilizadas como base para la asignación de lugares podrían ser cantidad de equipos o cantidad de participantes.